dijous, 3 de desembre del 2015

Secuencias de aprendizaje. Díaz Barriga

Resultado de imagen de diaz barrigaEsta entrada buscará reflexionar sobre el texto “Secuencias de aprendizaje. ¿Un problema del enfoque de competencias o un reencuentro con perspectivas didácticas?” de Díaz Barriga sobre el que hemos debatido en clase. Cabría comenzar esta entrada mencionando que hay una gran cantidad de expertos (Zabalza, Pernaud, Varcárcel, etc.) que proponen una gran variedad de competencias básicas que todo docente debe poseer para poder llevar a cabo una mejor labor con el alumnado.

Sin embargo, centrándonos en la formación de competencias en el ámbito didáctico, el profesional docente, además de ser un experto en su rama académica, deberá poseer una amplia gama de competencias profesionales necesarias y básicas. Estas competencias necesarias para este nuevo modelo docente serían:

·         - Conocimiento del proceso de aprendizaje del estudiante en contextos académicos y naturales.
·      -    Planificación de la enseñanza y de la interacción didáctica.
·         - Utilización de métodos y técnicas didácticas pertinentes
·         - Gestión de interacción didáctica y de las relaciones con los alumnos.
·       -   Evaluación, control y regulación de la propia docencia y del aprendizaje.
·         - Conocimiento de normas legales e institucionales reguladoras de derechos y deberes del profesor y del estudiante.
·         - Gestión de su propio desarrollo profesional como docente.
·        -  Diagnóstico e identificación de necesidades y objetivos de innovación y mejora de su docencia y de su formación

En este artículo, Díaz Barriga analiza los diversos fundamentos de secuencias de aprendizaje desde una perspectiva didáctica, recalcando el hecho de que muchas bases de datos, plataformas de formación, programas, etc. en lugar de diseñar nuevas líneas de formación en competencias adecuada al sistema en el que se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje, se suele recurrir   reproducir los mismos métodos lineales de enseñanza para promover procesos de aprendizaje en el alumnado. De hecho, no existen propuestas para la elaboración de secuencias de aprendizaje desde el punto de vista de las competencias, sino que estos sólo se pueden ejecutar reproduciendo aspectos que se llevan ejerciendo desde hace décadas.

Desde hace tiempo, ha cogido notoriedad la gran cantidad de información  en forma de artículos y libros sobre el enfoque de las competencias en la educación. De esta manera, se busca innovar en nuevas formas de impartir la enseñanza no solo mediante la memorización por parte del alumnado, sino mediante secuencias didácticas de aprendizaje; actividades de apertura, desarrollo y cierre. Pero para poder articular dichas secuencias, es necesario tener una visión completa del programa de estudios para poder realizar una propuesta desde dicha perspectiva. Por ello, es necesario partir directamente del plan de estudios para poder elaborar una secuencia en base a la materia, asignatura, módulo, unidad de aprendizaje o la designación que recoja el currículo sobre la labor docente.

Un gran escollo sobre el trabajo por competencias y que destaca este artículo, es la demostración de que no hay ninguna forma específica por la que el docente pueda trabajar directamente desde el enfoque por competencias, sino que recalca la importancia de que solo mediante la elaboración de secuencias didácticas a partir de elementos o problemas reales a los que el docente se enfrentará a sus estudiantes.
Además, como hemos mencionado anteriormente, las secuencias didácticas estarán integradas por tres tipos de actividades, las cuales conforman una perspectiva de evaluación formativa permitiendo la retroalimentación del proceso evaluador mediante la observación del proceso de aprendizaje de los alumnos, lo que nos permite llevar también a cabo una evaluación sumativa que nos ofrece una mejor perspectiva del aprendizaje del alumno. Dentro de esta secuencia didáctica, destacan los siguientes tipos de actividades:

·         Actividades de apertura: Son aquellas que nos permiten dar inicio al proceso de aprendizaje.
·         Actividades de desarrollo: Se trata de aquellas cuya finalidad busca la interacción del estudiante con una nueva información de la que el estudiante posee conocimientos previos.
·         Actividades de cierre: Se realizan con la finalidad de lograr una completa interacción del conjunto de tareas realizadas, permitiendo realizar una síntesis tanto del proceso como del aprendizaje desarrollado. Permiten también la evaluación del alumnado tanto en sentido formativo como sumativo.

En conclusión, el artículo nos muestra las dificultades que suceden al tratar de abordar todos los contenidos curriculares por competencias, pero al mismo tiempo ofrece diversas líneas de trabajo que buscan facilitar la labor del docente en el aula para poder hacer frente a los nuevos retos educativos.

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