Sin
embargo, centrándonos en la formación de competencias en el ámbito didáctico,
el profesional docente, además de ser un experto en su rama académica, deberá
poseer una amplia gama de competencias profesionales necesarias y básicas.
Estas competencias necesarias para este nuevo modelo docente serían:
· - Conocimiento del proceso de aprendizaje
del estudiante en contextos académicos y naturales.
· - Planificación de la enseñanza y de la
interacción didáctica.
· - Utilización de métodos y técnicas
didácticas pertinentes
· - Gestión de interacción didáctica y de
las relaciones con los alumnos.
· - Evaluación, control y regulación de la
propia docencia y del aprendizaje.
· - Conocimiento de normas legales e
institucionales reguladoras de derechos y deberes del profesor y del estudiante.
· - Gestión de su propio desarrollo
profesional como docente.
· - Diagnóstico e identificación de
necesidades y objetivos de innovación y mejora de su docencia y de su formación
Un
gran escollo sobre el trabajo por competencias y que destaca este artículo, es
la demostración de que no hay ninguna forma específica por la que el docente
pueda trabajar directamente desde el enfoque por competencias, sino que recalca
la importancia de que solo mediante la elaboración de secuencias didácticas a
partir de elementos o problemas reales a los que el docente se enfrentará a sus
estudiantes.
·
Actividades de apertura: Son aquellas
que nos permiten dar inicio al proceso de aprendizaje.
·
Actividades de desarrollo: Se trata de
aquellas cuya finalidad busca la interacción del estudiante con una nueva
información de la que el estudiante posee conocimientos previos.
·
Actividades de cierre: Se realizan con
la finalidad de lograr una completa interacción del conjunto de tareas
realizadas, permitiendo realizar una síntesis tanto del proceso como del
aprendizaje desarrollado. Permiten también la evaluación del alumnado tanto en
sentido formativo como sumativo.
En
conclusión, el artículo nos muestra las dificultades que suceden al tratar de
abordar todos los contenidos curriculares por competencias, pero al mismo
tiempo ofrece diversas líneas de trabajo que buscan facilitar la labor del
docente en el aula para poder hacer frente a los nuevos retos educativos.
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