Es importante destacar el texto de Cano y Lledó, ¿Qué hacer con mi clase?, para adentrarnos en un profundo análisis para comprender el espacio llamado aula. Con estos dos autores veremos lo importante que es hacer un uso adecuado del aula.
A que se
refieren estos dos autores al plantear la pregunta, ¿Qué hacer con mi clase?
Bien, pues, este es un texto que más que texto podría ser como una guía para
que te ayude a responder a esa pregunta.
Todo
maestro, cuando se tiene que exponer ante un espacio denominado aula en el
ámbito educativo, siempre le surgen preguntas como, ¿Qué hago?, ¿Cómo lo hago?,
¿Con qué medios trasmito mis conocimientos?, e infinidad de cuestiones más que
nos puede surgir a cualquier profesional de la educación.
Pero, para
poder responder a la pregunta de ¿Qué hacer con mi clase? Debemos tener en
cuenta que en un aula afectan diversos factores que están interrelacionados
entre sí. No solo están los alumnos, sino que también está el profesor y el
aula.
Sin
embargo, es evidente que cada maestro va a desempeñar sus tareas de maneras muy
diferentes y con sus propios criterios. Pero en este texto, se hace hincapié, y
además a través de un claro ejemplo, que el aula funciona mejor transformándola
en grupo-clase, es decir, que los alumnos trabajen conjuntamente, compartiendo
conocimientos, comunicándose entre sí, en definidas cuentas, que exista una
cohesión entre los alumnos. Trabajar individualmente está muy bien, pero
siempre estará mejor compartir opinión con tus iguales, ya que es una manera de
aprender los unos de los otros.
Por tanto,
estos autores te están facilitando una vía para encontrar una única respuesta
de lo que sería más correcto hacer en el aula. Es una manera de sugerir ideas
que estimulen la imaginación de los maestros, el análisis y sobre todo, es una
manera de experimentar en el campo educativo con algunos ejemplos prácticos y
que te pueden servir para aplicarlos en la realidad.
Pero, nos
podría surgir una pregunta a través de estos casos prácticos. Como bien se ha explicado,
el profesor intenta convencer a sus alumnos para que en lugar de trabajar
individualmente, trabajen en grupo. ¿Qué interés tienen el profesor en que sus
alumnos trabajen conjuntamente?
Bien pues,
quizás este profesor quiera que sus alumnos se integren entre sí para facilitar
el aprendizaje entre iguales. El profesor quiere construir en su aula un grupo
clase que este cohesionado, ya que esto puede proporcionar aprendizajes tanto de tipo socio afectivo como de tipo
cognitivo. Por tanto, en algún sentido, este profesor al querer organizar su
aula de esa manera está garantizando el aprendizaje. Pero que desee que sus
alumnos trabajen en grupo, no quiere decir que desaparezca la figura del profesor.
Si nos fijamos en el esquema 10, se puede observar que hay pequeños grupos y
grandes grupos trabajando, pero siempre aparece la figura del profesor, como
guía y como instructor de un conocimiento.
Podemos
preguntarnos pues, ¿Es el aula el lugar idóneo para que los alumnos adquieran
un aprendizaje? Evidentemente, el aula es un lugar que permite a los niños
adquirir aprendizaje, y como bien expone el texto, desde dos vías, uno
interactuando con el mundo físico que les rodea, es decir, los objetos, los materiales,
los espacios, etc., y además interactuando con los demás compañeros, quizás sea
el último uno de los más importantes.
Por ello,
es tan importante ambientar el aula respondiendo a las necesidades de cada
alumno. El aula, es el sitio en el que los alumnos se comunican entre sí, por
eso, debe de estar ambientado adecuadamente, de manera que sea un lugar
espacioso y dinámico para ellos.
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