dijous, 20 d’abril del 2017

Orientación académica y profesional itinerarios educativos. 10/04/2017

Tras varias sesiones sobre la orientación profesional en las distintas etapas educativas, hemos podido plasmar nuestros conocimientos en la última clase de la asignatura a través de prácticas.
Cabe resaltar, que nos hemos puesto en el papel de un orientador profesional en distintas ocasiones y con alumnos de diversas características, ofreciéndoles la mejor orientación posible. Recordar que la orientación profesional es una actividad de ayuda técnica y profesional cuya finalidad es elegir un trabajo o una profesión. No obstante, es una actividad procesual, socializadora y educativa que busca el máximo beneficio individual y social, teniendo en cuenta que el orientado es el principal agente de la intervención.
Debemos de tener en cuenta que la orientación profesional nació siendo únicamente profesional, poco a poco empezó a aparecer el counseling (Asesoramiento) teniendo como objetivo ayudar en la toma de decisiones, en el aprendizaje aprendiendo a  cómo resolver los problemas, en el desarrollo de la personalidad y en la clarificación de si mismo. Más tarde, esta orientación empezó a aplicarse en el sistema educativo ayudando al alumnado en el proceso de selección de los estudios y orientándolos en las posibles salidas laborales.
Por todo esto, cuando vamos a realizar una orientación profesional debemos de tener en cuenta siempre las características personales de cada persona, para poder orientar de la mejor manera posible y dar el mejor camino a realizar.
Ante esto, nuestros casos prácticos trataron de formar un itinerario cuyo objetivo es que permanezcan el mayor tiempo posible escolarizado. Se nos presentaron dos casos, un primer caso un chico de 14 años que cumplía los 15 próximamente. Este chico está cursando 2º de ESO y ha suspendido 9 asignaturas en la segunda evaluación, ha sido expulsado en varias ocasiones de varios centros y vemos que puede tener varias dificultades para finalizar el curso y llegar a obtener el graduado escolar. Ante este caso, lo primero que queríamos saber cómo orientadoras profesionales es que le gusta hacer, ayudándonos con un cuestionario de autoconocimiento. Asimismo, es importante saber que quiere estudiar y si tiene motivación por alguna profesión, pero el chico muestra una actitud pasiva remarcando que no quiere estudiar mucho y que le gusta algo de coches. Ante esto, creímos conveniente esperar a cumplir los  15 años y una vez cumplidos accederlo a una Formación Profesional Básica de automoción. Le explicamos que una vez finalizado la FPB podía acceder a una prueba de acceso a una Formación Profesional de Grado Medio de mecánica. Más tarde, la asesoraríamos que una vez finalizada la FPGM, puede acceder, si desea continuar con sus estudios, a una Formación Profesional de Grado Superior para seguir especializándose en Mecánica y como última opción acceder al mundo laboral.

El otro caso que se nos presentó, fue el caso de una chica de 15 años, cursando 2º de ESO, que cumplía 16 años próximamente. Esta alumna, no quiere estudiar pero sí que sueña con ser peluquera o cocinera pero no sabe que tiene que hacer para acceder a esos cursos. El equipo educativo ha considerado que no tiene las competencias necesarias para seguir estudiando ya que es un tanto inmadura. Ante esta situación, le quisimos ofrecer la mejor orientación acorde a sus características. Como creemos que puede ser una chica con necesidades educativas especiales, le asesoramos a realizar una FPCB para alumnos con NEE, ya que no reúne las competencias suficientes para acceder a una FPB. Antes de todo esto, creemos conveniente realizar una prueba que certifique sus dificultades para poder asegurarnos de que nuestra orientación es la más adecuada. Como es una alumna que le gusta la peluquería y ser cocinera, le asesoramos que acceda a una FPCB de peluquería o cocina, escogiendo la que mejor se le dé. De este modo, permanecería en el sistema educativo 4 años. Una vez finalizado, puede acceder, si lo desea, para seguir especializándose en el área escogida, acceder a una FPGM de peluquería o cocina, y como última orientación acceder al mundo laboral.
Enlace de interés donde se muestras diferentes salidas profesionales. http://www.todofp.es/todofp/orientacion-profesional.html

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