dissabte, 24 d’octubre del 2015

La investigación del curriculum y el arte del profesor. Stenhouse.

Resultado de imagen de stenhouseComo tema de interés, creemos importante e imprescindible resaltar el texto: La investigación del currículum y el arte del profesor de Stenhouse, ya que es significativo conocer los métodos que plantea Stenhouse. Sin más preámbulos realizaremos un pequeño análisis sobre las características que planea dicho autor.






En primer lugar, el autor lo primero que se cuestiona es: ¿Qué es un Currículum?

Bien pues, un currículum puede tener infinidad de significados según como lo mires. Pero para Stenhouse el currículum tiene un significado propio. Un currículum es un objeto, completamente lleno de significado.

Se podría decir, que un currículum es un instrumento poderoso, mediante el cual podemos llegar a la transformación de la enseñanza, ya que es una orientación o una guía para todo profesor. Como bien dice el autor del texto, el currículum es un medio para poder experimentar las propias ideas de uno mismo. Es algo físico, algo completamente lleno de significado, y algo de lo que podemos basarnos a la hora de exponernos en un aula. Son libros, tanto para alumnos como para profesores, son imágenes, videos, juegos, películas, etc. Como podemos ver, es algo realmente inmenso.
Pero, ¿Qué es para Stenhouse un Currículum valioso? Como bien expone el texto, el currículum es algo palpable, físico, pero también es un objeto simbólico, es algo a lo que le tenemos que dar un significado mientras vamos trabajando. Por ejemplo, si posees infinidad de recursos pero no saber cómo utilizarlos, es necesario pues, pensar y repensar como trabajar con ello, es decir, es plantearse, ¿Qué hago con todo esto? Hay que poder hacer un trabajo de acompañamiento y es así, por tanto, como se llega a la mediación curricular.
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Asimismo, hay que poder pensar, buscar habilidades que nos ayuden a dar significado a nuestra practica educativa, aquí es donde el autor nombra que esa práctica es la práctica del arte. Ya que como bien dice Stenhouse, el profesor es un artista cuyo medio consiste en las transacciones interpersonales de conocimientos. 
No obstante, una de las características que tiene que tener un currículum valioso es que tiene que poder mejorarse, es decir, que sea flexible y factible. Aquel que permita a todo profesional de la educación poder desarrollar su arte.

Stenhouse, expone en su texto, que un currículum es valioso porque se aprende de él, tenemos que poder aprender de él para que sea valioso. Además, en el texto, se ponen de manifiesto diferentes proyectos curriculares que colocan al profesor como aprendiz, es decir, como alguien que aprende. El profesor se pone en otro lugar, aprende de la propia práctica poniéndola en relación con ella, sometiéndose a preguntas, cuestionándose, de ese modo adquiere conocimiento y por ello, le permite tener juicio propio. Es mediante ese currículum valioso lo que ratifica tener un juicio propio. Pero, sin embargo, ese juicio según cada profesor no está fijo, evidentemente, se tiene que ir cultivándose, produciéndose.

Por último, un currículum no es algo para llenar el tiempo, ni con actividades ni con recursos, o como dice el autor no es un temario, ni una mera lista de contenidos, ni un plan de aprendizaje ni un listado de objetivos, sino que es algo que permite al profesor cuestionarse sobre su propia práctica buscando así, maneras para mejorar su práctica docente, intentando llegar al perfeccionamiento del profesor. De ahí, que lo más importante de la investigación curricular es que el profesor debe perfeccionar su arte a través de su propio arte.

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