dissabte, 24 d’octubre del 2015

Autoaprendizaje en las aulas.

En la presente entrada haremos referencia al vídeo expuesto en clase sobre los recursos educativos en países subdesarrollados como por ejemplo un ordenador.

Resultado de imagen de aprendizaje en las aulasEl investigador en educación Sugata Mitra aborda uno de los grandes problemas de la educación, como bien podemos ver en la frase que menciona al inicio del vídeo: “Hay lugares de la Tierra, en cada país, en los que, por diversas razones, no pueden construirse buenas escuelas y los buenos maestros no pueden o no quieren ir”.

Mediante una serie de experimentos alrededor del mundo, desde Nueva Delhi hasta Londres, nos muestra un modelo novedoso de lograr que los alumnos logren adquirir nuevos conocimientos que choca frontalmente con el que normalmente se aplica en las escuelas. Este busca que los alumnos, independientemente de la clase social a la que pertenecen, colaboren y se ayuden entre ellos.

Además, en el vídeo el propio investigador nos deja entrever sus 2 grandes hipótesis tras 10 años de investigación.

1. “Los niños aprenderán a hacer lo que quieran aprender a hacer”. 
Ante esto cabe mencionar lo que Arthur C. Clarke, célebre escritor y científico, añade otras 
dos conjeturas:
''Si un maestro puede ser reemplazado por una máquina debería serlo"
-  "Si un niño tiene interés, entonces ocurre la educación"

2. "La educación es un sistema auto-organizado en el que el aprendizaje es un fenómeno emergente”. Según el propio Sugata, este admite que va a llevar años demostrarla empíricamente.

Resultado de imagen de aprendizaje en las aulasSegún esto, una verdadera transformación de la educación demanda una nueva mirada epistemológica, un punto de vista de la realidad que permita edificar nuevos modelos para el aprendizaje, la investigación y la innovación.

En conclusión, la resolución de problemas en dentro de un ambiente de características complejas, exige la mediación de intermediarios educacionales muy bien preparados. El profesor Sugata plantea el aprendizaje como un proceso de auto-organización. El educador les deja tareas y ellos deben resolverlas organizándose por su propia iniciativa. Pero el proceso de enseñanza-aprendizaje tiene muchas más característica que las que señala Sugata y que lo hace muy complejo, necesitando la intervención de docentes muy capaces para ayudar a que se produzca.
Resultado de imagen de autoaprendizaje en las aulas en dibujos

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